Reparación del puente sobre el Lago de Maracaibo requiere de 4 millones de dólares

El Puente General Rafael Urdaneta, mejor conocido como puente sobre el Lago de Maracaibo, requiere de varias reparaciones por presentar deterioros graves, según un especialista que detalló que se deben retensar todas las guayas y sustituir varias piezas, cuyo costo supera los 4 millones de dólares.


En total son 384 guayas las que deben retensarse, así como sustituir 39 rodillos y reparar sus fustes y cabezales en las pilas 13,14 y 15. Alfredo Navarro, ingeniero mecánico, explicó que 26 pilares presentan daños graves producto de la corrosión generada por el agua salada y los desechos orgánicos, según publicó el diario Versión Final en su página web.


El especialista, perteneciente a la Fundación Laboratorio de Servicios Técnicos Petroleros de la Universidad del Zulia (Flstp) desde el año 1.996, declaró que “cuando el acero de refuerzo comienza a ceder estamos hablando de una corrosión crítica“. Los fustes, agregó, presentan un 10% de daños.


Aseguró que debe hacerse mantenimiento correctivo porque si se quiebra un fuste se paraliza el tráfico sobre el puente. Sim embargo, detalló que si llega a caerse un tramo no se vería afectado el resto porque las pilas son independientes entre sí. “La edificación está conformada por varios puentes pequeños“, dijo.


El experto detalló que el mantenimiento de sólo tres pilas llevaría de seis a ocho meses. La fundación de Servicios Técnicos Petroleros cuenta con gabarras y pasarelas necesarias para rehabilitar las pilas pero no el brazo hidráulico para reparar los 39 apoyos móviles situados en las pilas 20 hasta la 38, ya que el alquiler es de 3 millones de bolívares por día y se necesitan tres días para la reparación.

En marzo de este año la Flstp solicitó al Ministerio de Obras Públicas los recursos para comenzar las reparaciones pero aún no han tenido respuesta.

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