Oliveros enfatizó que la reconstrucción del país pasa por recuperar a PDVSA

El economista y experto petrolero, Luis Oliveros, destacó la torpeza del gobierno al no evitar el deterioro de Petróleos de Venezuela –PDVSA- pese a ser la pieza clave de su proyecto político. “PDVSA paga misiones,  financia gasto públic, hace política cambiaria y monetaria y entonces, dentro del todo el desastre que se ha generado en Venezuela, uno pensaría que PDVSA debería ser la tacita de plata, debería estar funcionando muy bien y produciendo 3 millones de barriles”.


En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, lamentó qure hoy PDVSA solo esté produciendo 2 millones de barriles diarios “y la -OPEP- (Organización de Países Exportadores de Petróleo) le dice que diga cuánto está produciendo de verdad y cuánto va a producir en 2018”.


Oliveros subrayó que, aunque pareciera que los problemas de la estatal petrolera acaban de comenzar, desde que (el entonces presidente) Hugo Chávez asumió el poder en 1999 “se cambió la orientación productiva por una rentística, luego sacaron a 20 mil empleados y a la empresa privada”.


El experto resaltó el mal manejo que el gobierno le ha dado a la principal empresa del país.“Estamos viendo una empresa endeudada,  que no produce y con sobre empleados y ahora traen al general (Manuel) Quevedo (para presidir a PDVSA), que de petróleo no sabe nada”.


Ante esta nueva decisión, Oliveros ve con pesimismo el desempeño de la industria petrolera en el país. “Es muy difícil ser optimista con el futuro de PDVSA en el corto plazo”.


“Al final hay que echarle la culpa a alguien del desastre de PDVSA, un desastre del que se estaba alertando desde hace años y no es un  problema de corrupción, sino de desinversión, espoliaron a PDVSA, le sacaron la plata a través de la voracidad fiscal del Estado y se destruyó a la empresa petrolera”, subrayó al referirse a las recientes imputaciones del fiscal (e) Tarek William Saab a funcionarios de PDVSA por corrupción.


Enfatizó que la recuperación del país pasa por restablecer los niveles productivos de  PDVSA. “La única fuente de divisas que podemos tener en el corto plazo es el petróleo (…) Si el gobierno sigue con esta destrucción de PDVSA, la reconstrucción de Venezuela va a costar mucho más de lo que  estamos estimando y eso generará más pobreza. Ojala Quevedo haga las cosas bien y pueda recuperar este millón de barriles de crudo”.

Para el analista petrolero, Luis Oliveros, el año 2018 pinta prácticamente como una tragedia”.



Deja un comentario