El atípico huracán en formación que amenaza con golpear a España y Portugal

Para sorpresa de muchos, la tormenta tropical Ophelia que se forma en el océano Atlántico ha tomado una ruta atípica rumbo a España y Portugal, alejándose del Caribe. Según un reporte de la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet), el fenómeno meteorológico podría convertirse en huracán y alcanzar la categoría 1 este viernes 13 de octubre.

Según la agencia, se prevé que en las próximas 48 horas Ophelia entre en las zonas marítimas de Azores, Altaír, Josephine y Charcot. Además, señala que “es muy probable” que el próximo domingo, ya en fase de transición hacia borrasca extratropical, afecte a la zona marítima de Finisterre con mala mar y vientos muy intensos”, señaló la información publicada por la agencia de noticias RT.






Uno de los portavoces de la organización que monitorea el estado del tiempo, Rubén Del Campo, detalló que la tormenta “se encontrará con aguas más frías” a medida que se acerca a las costas de la península ibérica, lo que le restará características tropicales; aunque al igual que sus pares de este lado del mundo podría dejar fuertes vientos, sobre todo en las regiones de Galicia y Asturias y las zonas altas de la cordillera Cantábrica.

¿Es probable un huracán en España?

A propósito de la muy activa temporada de huracanes que se ha registrado estos meses en el Caribe, el diario El País de España abordó el tema consultando a un experto sobre las posibilidades de un fenómeno de esta categoría en sus costas. Si bien el consultado, experto en estudio del agua, José Miguel Viñas, dijo que el país está salvo de huracanes por no estar en el trópico, mencionó aspectos “no lógicos” que podrían ocasionarlos.

“Lo que sí que puede ocurrir a veces – añade – y tenemos una referencia del pasado, es que una tormenta tropical evolucione de forma no lógica —lo normal es que se mueva hacia América desde Europa— y que en mitad del Atlántico, en un momento dado, se acerque algo a nuestras costas”. Los ecos de un huracán, por tanto, podrían dejarse notar en zonas como las islas Canarias o en la costa atlántica de la península y dejarían lluvia y viento, dijo, según reseñó el diario.






Deja un comentario