Apagón general sacude a varios estados del país

A la 1.55 de la tarde aproximadamente, usuarios de las distintas redes sociales comenzaron a reportar la nueva avería eléctrica que afectó a ocho estados del país.

En el Zulia se conoció que los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, y Jesús Enrique Lossada no contaban con el servicio eléctrico.

Trascendió, que este es el tercer apagón del mes de marzo de 2020 y el décimo octavo de lo que va de año.

Apenas un día después de cumplirse un año del megapagón que dejó sin luz a toda Venezuela, el 7 de marzo de 2019, los zulianos informaron sobre un nuevo apagón este domingo.

Dos bajones de electricidad precedieron a la interrupción del servicio eléctrico en la entidad occidental y que fue la primera ciudad venezolana en contar con alumbrado público hace más de 100 años.

En Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago, tampoco tenían luz.

El bajón de electricidad también fue reportado en el centro del país, tanto en Maracay (Aragua) como en la urbanización El Trigal en Valencia, estado Carabobo.

En Cagua, estado Aragua, una usuaria informó que desde la 1:30 de la tarde, esta localidad no tenía energía eléctrica.

Incluso un usuario dijo que en San Martín, Caracas, hubo el bajón de luz este domingo 8 de marzo a las 2.00 de la tarde.

Residentes de estados como Mérida y Lara añadieron que en sectores de estas entidades del centro occidente y los andes tampoco tienen electricidad.

Desde el pasado jueves 5 de marzo, una falla en la línea 230 KV en Yaracuy provocó un apagón en los estados del suroccidente del país. En al menos tres de ellos, Portuguesa, Trujillo y Barinas.

Este domingo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Portuguesa informó que para “reparar los daños” ocasionados por un “sabotaje” a la línea 230 KV, desde las 6.00 de la mañana “se sacó temporalmente la línea 230 kV, limitando el transporte de energía a los estados Portuguesa, Barinas y Trujillo”.

Según la estatal eléctrica estos trabajos dejaron “inoperativa la línea Yaracuy – Acarigua II 230 kV, para reemplazar transformador de potencial asociado a la bahía de la subestación eléctrica Yaracuy”.

En las últimas 72 horas, sectores de Caracas como La Campiña, La Florida Los Caobos y la Alta Florida estuvieron sin electricidad. Corpoelec aseguró que hubo un sabotaje, también el 5 de marzo, contra la líneas de alta tensión de la subestación eléctrica Las Delicias. El proceso de recuperación en esta instalación se demoró hasta el sábado 7 de marzo.

A un año del megaapagón, la demanda eléctrica en Venezuela cayó un 41 %, según una investigación publicada por Efecto Cocuyo este sábado. Sin embargo, no hay suficiente capacidad de generación local para cubrir la demanda, a pesar de que disminuyó 41,44% entre 2013 y 2019 por el descalabro generalizado de la economía venezolana.

La Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos (Aviem) “reporta 33 fallas de transmisión entre el primero de enero y el 5 de marzo de 2020, que han agudizado los racionamientos por más de 24 horas continuas, sobre todo en el suroccidente del país”.

Algunas de las zonas afectadas de momento no cuentan con el restablecimiento del servicio eléctrico.

Deja un comentario