Científicos recomiendan incentivar el lavado de manos

Un grupo de científicos minimizó este viernes la efectividad de las restricciones de viajes ordenadas por los gobiernos en el combate de la epidemia del coronavirus e incidió más en la importancia de precauciones individuales como lavarse las manos.

Los investigadores de la Northeastern University de Boston (EEUU) en colaboración con otros centros de investigación, aseguraron en un estudio publicado por la revista Science que el mayor beneficio para mitigar la epidemia de COVID-19 no vendrá de las restricciones o prohibiciones de movilidad, sino de «intervenciones de salud pública y los cambios de comportamiento» de la población.

Factores como la detección temprana, el aislamiento y el lavado de manos, según los científicos, «logran una reducción considerable en la transmisibilidad de la enfermedad».

El estudio muestra que la prohibición de viajar decretada en Wuhan el 23 de enero «retrasó la progresión de la epidemia en China continental entre tres y cinco días», algo que los científicos consideran «un efecto modesto», sin impedir tampoco que «gran cantidad de personas» expuestas al virus viajasen al exterior sin ser detectadas.

Asimismo, «cuando las aerolíneas suspendieron los vuelos hacia y desde China a principios de febrero, esta restricción inicialmente ayudó a frenar la propagación de COVID-19 en otras partes del mundo, pero incluso en el caso del 90 % de reducción de viajes, el número de casos importados en otros países aumentó significativamente en cuestión de semanas.

Deja un comentario