El Danto, la parroquia que lucha contra el olvido gubernamental

Con mucha nostalgia, recuerdan los habitantes de la parroquia El Danto, ubicada en el municipio LagunillasCosta Oriental del Lago, lo que para finales del siglo XX, representaba el crecimiento no sólo poblacional, si no también económico, cultural y educativo para la entidad del estado Zulia, hoy en día es sinónimo de abandono y desgobierno por parte de las diversas instancias gubernamentales.

El Danto, es la parroquia más joven del municipio Lagunillas, constituida oficialmente, el 5 de marzo del 2010, por el Consejo Legislativo del Estado Zulia, sin embargo lo que hace algunos años sus dirigentes vecinales lograron a través de las luchas reivindicativas, inclusive hasta constituirla como parroquia, hoy padece del olvido nacional.

Vialidad en pésimas condiciones, sin transporte público, sistema de aguas servidas colapsado, ausencia total de aseo urbano, sistema de salud en franco deterioro e inseguridad galopante, son algunos de los flagelos que convierten a la parroquia El Danto, en una de las más desasistidas de la región zuliana.

No se puede negar, que esta importante parroquia cuenta con dirigentes vecinales y políticos que contribuyeron en gran medida al crecimiento de la misma, tales como; Alexis Paz, Gustavo Padilla, Onaida Montero, Dariluz Bermúdez y Elvis Torres, este último asesinado en junio del 2016, por denunciar ante las instancias competentes los altos índices de inseguridad para la fecha, lo que desencadenó la denominada matanza de Fondur, donde perdieron la vida, un oficial de la Policía Municipal de Lagunillas y siete delincuentes pertenecientes a la banda de “Chiche Pacheco”.

Amenazas, persecución y amedrentamiento contra la dirigencia política vecinal, los ha obligado a abandonar el país en los últimos diez años, dejando la parroquia huérfana de sus mas notorios voceros.

Gustavo Padilla, connotado dirigente, y reconocido defensor de los derechos humanos, quien fue obligado a salir de Venezuela, debido al hostigamiento por parte de los Círculos Bolivarianos y fracciones revolucionarias, manifestó “veo con mucha tristeza lo que ocurre en El Danto, que alguna vez fue un ejemplo nacional, hoy es una pesadilla”.

Asimismo, Padilla resaltó “lamentablemente nosotros los dirigentes somos perseguidos por el régimen, aún estando fuera del país hemos sido amenazados”, por lo que en esta oportunidad manifestó su solidaridad por quienes aún siguen luchando contra el régimen y sufren las calamidades que atraviesa Venezuela.

Por su parte, Onaida Montero, reconocida dirigente política vecinal de El Danto, por la tolda verde (Copei), aseguró “Ya son 4 años desde que dejé con mucha tristeza Venezuela y mi amada familia buscando un mejor futuro, y lamentablemente hoy es peor la situación de nuestro país y nuestro municipio que se encuentra en ruinas”.

Han sido muchas las promesas, por parte de los entes gubernamentales ante la situación de la parroquia El Danto, sin embargo estas no han sido cumplidas, lo que ha llevado a pensar a sus habitantes que para los gobiernos de turno, no existen, denominándose así mismos como el pueblo fantasma, ya que cientos han emigrado y otros prefieren vender y hasta abandonar sus viviendas.

Redacción: Lcdo. Luis Miguel López.

Deja un comentario