Estiman que el país perderá unos $ 10 mil millones por caída de precios del crudo

Luis Brusco, especialista en análisis de la economía real y jubilado del Banco Central de Venezuela –BCV- en el área de análisis económico, opina que la abrupta caída de los precios el petróleo es una mala noticia para el país «agregado a la situación de la industria venezolana ante la baja de la producción petrolera y a eso le sumamos el impacto sobre los precios que se acentuarían en los próximos días dado a esta guerra entre Rusia y Arabia Saudita».

 

Señaló que «la caída de la producción de al menos 800 mil barriles diarios que ya nos afectaba, más las sanciones internacionales son factores que determinaran un choque de oferta muy fuerte».

Destacó que la aparición del coronavirus en el escenario internacional como un factor extraeconómico empeora la situación que profundizará el problema económico.

«Podría afirmar que muy pronto ante esta desafortunada epidemia que está afectado a la humanidad continuará signando la caída de los precios petroleros en la medida en que Europa se vea seriamente afectada como para ser pues tendrá un impacto aún mayor y, en el caso nuestro, los precios por debajo de $ 20 el barril serían una caída significativa«, subrayó.

Ante este panorama estima que en los próximos días el precio del crudo venezolano podría rondar los $ 25. «Las estimaciones no están muy lejos de la realidad».

«Los primeros cálculos estiman unos $ 10 mil millones menos al país», advirtió.

Considera que a nivel mundial se beneficiarán con esta caída del crudo los países productores. «Esto favorece  a los países que demandan  petróleo y que dependen de las exportación de Arabia Saudita y Rusia pero esto tiene un efecto contradictorio respecto al comportamiento de los precios porque está llevando a una recesión económica en algunos países«.

Además resaltó la aparición del cisne negro, personificado en el coronavirus, está contribuyendo a deteriorar la economía. «Si solo fuese la caída de los precios como ocurrió en los años 70 sería favorable sobre los consumidores pero el problema ha sido determinado por un factor que no estaba previsto que de alguna manera priva la producción».

 

Deja un comentario