Hasta tres mil dólares cuesta un ciclo de radioterapia en Maracaibo

En el Zulia enfrentar un diagnóstico de cáncer significa, no solo sortear las complicaciones inherentes a la enfermedad sino, el desafío de la falta de medicamentos, reactivos y equipos para estudios diagnósticos, además de la dolarización de los costos de absolutamente todo.

Por ejemplo, un ciclo de 20 o 25 radioterapias para tratar el cáncer de mama tiene un precio de entre dos y tres mil dólares, una biopsia 100 y una tomografía de tórax 300 dólares.

Estas son solo algunos de los montos dolarizados que le ponen freno a la lucha contra el cáncer, que este 4 de febrero celebra su día mundial y el aniversario número 20 de la creación de la fecha conmemorativa.

La Fundación de Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) y la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica) son dos de las organizaciones más grandes que se encargan de atender a pacientes oncológicos en la región.

Mélida Plata, presidenta de Famac, indica que en 2019 la fundación atendió a 700 pacientes y en lo que va de 2020 ya pasaron por sus oficinas un total de 98 mujeres.

Por su parte, Sandra Gotera, vocera de Fundanica, revela que atienden a 119 niños provenientes de los hospitales Universitario, Especialidades Pediátricas y Coromoto, con algunos casos foráneos de Coro y Trujillo.

Deja un comentario