“Ni por clínica ni por epidemiología es un caso sospechoso”

El caso aislado por sospecha de Covid-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) sigue en controversia. Esta mañana la Gobernación del Zulia difundió, a través de su Oficina de Comunicaciones, las declaraciones de Omaira Prieto, Autoridad Única de Salud, quien descartó que se trate de un caso sospechoso.

Vale destacar que los dos párrafos que difundió por WhatsApp el secretario de Comunicación e Información, Juan García, tienen fecha del sábado 7 de marzo, pero se hicieron públicos dos días después, hoy lunes 9 de marzo.

“Se han hecho simulacros en el Hospital Militar y en el día de hoy (sábado 7 de marzo) en el Hospital de Santa Bárbara. Hoy se tomó la muestra de un paciente por haber pasado por Colombia aunque no paso por Bogotá que es donde se identificó el caso en dicho país”, expresa el comunicado.

También indica que, según Omaira Prieto, “tomando en cuenta que ni clínica ni epidemiológicamente es un caso sospechoso, esto significa que la vigilancia epidemiológica está activa en nuestro estado”.

Sospecha es sospecha

Los rumores sobre una posible sospecha de Coronavirus en Maracaibo iniciaron el pasado sábado 7 de marzo. La información se coló a través de varias fuentes cercanas al Hospital Universitario, además de varios médicos que lo hicieron público en sus redes sociales.

Según un medio digital de la región, el propio director del HUM, Mervin Urbina, sostuvo que había un caso sospechoso no confirmado en esa institución de salud.

Sin embargo, horas después la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación desmintió las declaraciones aseverando que aseguró que: “Los protocolos realizados en los hospitales obedecen a un simulacro”.

Pese a esa información oficial, el sábado en la tarde quedó confirmado es aislamiento de un hombre, de nacionalidad haitiana, que viajó recientemente a Bogotá, donde se confirmó el pasado viernes el primer caso de coronavirus en ese país.

El enfermó ingresó primero al Hospital Dr. Pedro Iturbe o General del Sur y luego fue remitido al HUM por ser el hospital que con los protocolos para atender un posible caso de coronavirus.

A la espera de los resultados del laboratorio

En domingo 8 de marzo en la mañana se conoció que el caso aislado en el HUM por sospecha de Coronavirus “es un paciente masculino de 31 años de edad, procedente de las Bahamas, con viaje  reciente  a Cuba y Colombia, que fue capturado por autoridades Venezolanas  por tráfico de sustancias ilícitas”, comentó la fuente.

El informante detalló que el paciente fue trasladado a la emergencia del HUM “por presentar dolor lumbar, abdominal y hematuria. Impresionaba un cólico renoureteral, sin embargo mientras se interrogaba y examinaba se evidenció que el paciente presentaba tos con expectoración verdosa, en abundante cantidad”.

En vista del cuadro clínico, el departamento de Epidemiología  decidió  observarlo y trasladarlo al HUM  “para verificar si en realidad se trataba de un caso sospechoso de Covid-19. Sin embargo hasta ahora la epidemiología (contactos) y la clínica (síntomas)  no apoyan al 100 por ciento la sospecha”.

Si se trata o no de un contagio “solo lo confirma o descartará en resultado de laboratorio, ya que por clínica los virus suelen evidenciar síntomas parecidos para diferentes enfermedades”, reafirmó la fuente.

Deja un comentario