Oposición de Nicaragua pide ampliar acuerdo entre OEA y Ortega

Un grupo de ocho estructuras opositoras de Nicaragua solicitó este viernes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al presidente Daniel Ortega que amplíen un memorando de entendimiento para el «fortalecimiento institucional político-electoral», que está próximo a expirar, sin ser ejecutado.

El grupo, compuesto por movimientos sociales, conglomerados empresariales, y partidos políticos, pidió a la OEA y al gobernante nicaragüense la «prolongación» de la vigencia del memorando de entendimiento, previsto a expirar el próximo día 28.

Asimismo, solicitó ampliar «las áreas específicas de cooperación conforme las demandas de la realidad nacional, y acordar las acciones necesarias para su pronta implementación».

El memorando de entendimiento entre la OEA y Ortega fue firmado en febrero de 2017, ante las denuncias de continuos fraudes electorales, que supuestamente venían favoreciendo al presidente desde que retomó el poder en 2007.

El objetivo del acuerdo era crear las condiciones para limitar posibles fraudes electorales a partir de 2017, pero el descontento generalizado hacia el Gobierno de Ortega desembocó en un estallido social contra el presidente en abril de 2018, sin que las partes retomaran las conversaciones.

EFE

Deja un comentario