Pdvsa tiene 677 mil b/d de crudo para vender pero no encuentra compradores

PDVSA, controlada por el régimen de Nicolás Maduro, tiene 677.000 b/d de crudo disponible para vender en febrero, pero no hay compradores debido a las sanciones de Estados Unidos, según un funcionario de la compañía.

Reseña la periodista Mery Mogollón en S&P Global Platts, que “La escalada de las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro alejó a los pocos clientes que aún se atrevían a ingresar a los puertos venezolanos” citando a un funcionario de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato.

“Para febrero, hay 661.000 b/d de crudo que no tiene tomadores. Además, PVDSA ofrece pagar deudas con crudo a los acreedores, pero no hay partes interesadas”, agregó el funcionario.

PDVSA ha ofrecido grandes descuentos en los precios de su crudo y ventanas de carga flexibles de más de 30 días, dijo el funcionario.

El volumen disponible para la venta representa el 80% de la producción total de crudo de 850.000 b/d estimada por PDVSA para febrero, de acuerdo con el plan de producción mensual visto por S&P Global Platts.

La producción aumentó a un máximo de un año de 820.000 b/d en enero, según la última encuesta de S&P Global Platts sobre la producción de la OPEP. A fines del año pasado, PDVSA firmó un acuerdo con algunas compañías para ayudar a restaurar su producción de petróleo en los campos ubicados la Faja del Orinoco.

“Pero por falta de compradores, la compañía petrolera estatal venezolana podría verse obligada a reducir su producción en los próximos meses”, dijo el funcionario.

Según el funcionario de PDVSA, hay disponibles para febrero:

– 502.000 b/d de crudo Merey
– 40.000 b/d de crudo Boscan
– 23.000 b/d de crudo Laguna
– 17.000 b/d de crudo Bachaquero.
– 95.000 b/d de Special Hamaca Blend (SHB). SHB es un crudo mejorado producido por la empresa Petropiar (PDVSA/Chevron)

“Esos barriles sin vender representan para PDVSA un ingreso mensual de aproximadamente USD 800 millones, dado que los precios fluctúan entre USD 40 y USD 41 por barril de Boscan, Laguna y Bachaquero y USD 45 por barril de Merey 16 y SHB”, dijo el funcionario.

“El crudo disponible se ofrece al mercado internacional en negociaciones directas, porque no hay empresas interesadas en participar en licitaciones. Además, el comité de comercio, suministro y logística, [que] da el visto bueno a las negociaciones, ha suspendido indefinidamente sus actividades porque no hay casos para revisar “, dijo el funcionario.

No había información disponible sobre las entregas programadas de crudo a Rosneft como pago de préstamos. Los contratos firmados previamente con Rosneft estipulaban entregas de 162.000 b/d de crudo este año por parte de PDVSA para cumplir con las obligaciones de deuda.

Importaciones de productos refinados

PDVSA ha programado varios envíos de productos refinados necesarios para abastecer sus mercados domésticos, una necesidad creada por el deterioro de su sistema nacional de refinación.

Para febrero, PDVSA tiene previsto recibir un envío de 250.000 barriles de diesel ultra bajo en azufre (ULSD) de ENI, con sede en Italia. Este envío se negoció en Platts Mediterranean 10 ppm ULSD más USD 50 / tm, según un informe de PDVSA.

Entre febrero y marzo, Reliance, con sede en India, acordó suministrar a PDVSA 260:000 barriles de ULSD y 260.000 barriles de diesel. El ULSD se negoció a futuros de gasoil ICE más USD 124-132 / tm, mientras que el diesel se vendió a gasoil ICE más USD 111-118 / tm.

En el informe de PDVSA también aparecen como proveedores de productos refinados J&D Oilfield International, con sede en Miami, la Sahara Energy International y Rosneft.

Ninguna de las compañías pudo ser contactada para hacer comentarios.

J&D Oilfield International acordó entregar 500.000 barriles de gasolina de 92 RON, mientras que Sahara Energy acordó entregar 240.000 barriles de diesel con 0.5% de azufre desde Singapur.

Rosneft acordó entregar 240.000 barriles de diésel con azufre al 0.5%, según el informe.

La refinería Amuay de PDVSA de 645.000 b/d es la única refinería venezolana en operación, pero con solo el 20,2% de su capacidad, señala S&P Global Platts

Deja un comentario